DBT se ha demostrado efectiva en el tratamiento de diferentes cuadros, especialmente el trastorno límite de la personalidad (TLP).
El aprendizaje de habilidades de DBT se produce en formato grupal y se centra en enseñar a lxs participantes una serie de habilidades que les ayudarán a gestionar de manera más efectiva las emociones, mejorar sus relaciones interpersonales y afrontar situaciones difíciles.
A su vez, sabemos que las disidencias experimentan altas tasas de discriminación, invalidación y situaciones de violencia que impactan en su salud física y mental. Es por esta razón que decidimos realizar una adaptación del grupo de habilidades DBT clásico para poder responder a las necesidades específicas de esta población, haciendo especial hincapié en algunas habilidades y sumando otras, con la finalidad extra de disminuir el Estrés de Minorías (estrés crónico asociado al estigma social que disminuye los recursos de afrontamiento), destacándolo como parte del ambiente invalidante e incluyendo habilidades para reducirlo y aumentar la calidad de vida de nuestrxs consultantes, en un ambiente afirmativo.
Estas habilidades están agrupadas en cuatro módulos principales:
- Mindfulness (Atención plena): Este módulo se enfoca en cultivar la conciencia del momento presente, aprender a observar y describir las experiencias sin juzgarlas y participar plenamente en la vida. Las habilidades de mindfulness son fundamentales para desarrollar una mayor autoconciencia y para aprender a regular las emociones de manera más efectiva.
- Regulación emocional: En este módulo se enseñan habilidades para identificar, comprender y regular las emociones intensas y difíciles, como la ira, la vergüenza y la tristeza. Se incluyen estrategias para aumentar la tolerancia a las emociones difíciles y para reducir la vulnerabilidad a entrar en mente emocional. Se hace especial hincapié en aquellas emociones que suelen ser más difíciles de regular en la población LGBTI+.
- Tolerancia al malestar y Aceptación Radical: Este módulo se centra en aprender a tolerar el malestar emocional y el estrés sin recurrir a comportamientos autolesivos o destructivos. Se enseñan técnicas de afrontamiento y estrategias para manejar situaciones de crisis de manera más efectiva. Se trabajan habilidades de aceptación para no luchar contra lo que no podemos cambiar, y enfocarnos en lo que sí.
- Efectividad interpersonal: En este módulo se exploran habilidades para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva. Se enseñan estrategias para establecer límites efectivos, resolver conflictos en las relaciones y desarrollar relaciones más satisfactorias, terminar con las relaciones conflictivas, poder decir que no, y efectuar pedidos. Se hará especial foco en situaciones interpersonales difíciles que pueden surgir en una sociedad cisheteronormada, y en construir y fortalecer vínculo con otras personas de la comunidad, lo que está comprobado que ayuda a reducir el estrés de minorías.